top of page

Biografía

EN

Biografía
Biografía

Sus primeros contactos con la pintura comienzan a los 14 años. Inicia estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza en el año 1964. Al finalizar éstos ingresa en el estudio de pintura del aragonés D. Alejandro Cañada. Posteriormente cursa estudios de Bellas Artes  en Barcelona  y Bilbao. Sus primeros trabajos siguen una línea academicista que enseguida abandona para  elaborar una obra influida por el expresionismo abstracto. 

1970 - 1979

Comienza su trayectoria artística con las primeras exposiciones colectivas en su ciudad natal, a la que seguirán otras ciudades españolas y francesas. En estos  primeros  años  se consolida en  su obra un lenguaje plástico intimista, influido en el tratamiento de la luz por Goya y Rembrandt. Realiza diversas estancias y viajes por distintos países de Europa con el fin de profundizar  y  entrar en contacto con la realidad pictórica del momento.

En 1976 realiza su primera exposición individual en Valladolid, a la que sucederán en los tres años posteriores otras muestras en la ciudad de Zaragoza (Palacio Provincial, Galería Goya y Museo  Provincial), en Ciudad Real (Sala Andrade) y en Pontevedra (Palacio Provincial).  

Obtiene sus primeros premios en diversos concursos y bienales nacionales e internacionales.  Entre otros la Medalla de Bronce de Burdeos (1976), la Medalla de Plata de la Bienal de Bilbao (1977), la Medalla de Plata de Burdeos (1997), la Medalla de Plata de la Ciudad de Felanitx de  Mallorca  (1978), la Medalla de Bronce de la Bienal de Pontevedra (1979) y el Accésit del premio San Jorge de Zaragoza (1979).

1980 - 1989

A principios de los años 80  siente que  su  lenguaje  expresivo ha  alcanzado  el  final  de  una etapa y decide establecerse durante un periodo en Barcelona. A partir de ese momento su pintura se hace más abstracta, gestual y matérica. En esta etapa también obtiene diversos premios a nivel nacional como la Medalla de Plata Ciudad de Logroño (1982), la Medalla de Plata  del Concurso Nacional de Pintura de Teruel (1982), la Medalla de Oro del Certamen Nacional de Pintura de Huelva (1987) y la Medalla  de  Oro Premio San Jorge de Teruel (1987).

De  las muestras colectivas e individuales,  destacan las realizadas en  la Sala Cop d'Ull  (Lérida, 1983), Galería Berruet (Logroño, 1983), Galería Quórum (Madrid, 1985), Museo Provincial de Zaragoza (1986), Monasterio de Veruela  (Zaragoza, 1989), Certamen Internacional  de Nuremberg (Alemania, 1980), Palacio  de  la  Virreina (Barcelona, 1980), Certamen Burdeos (Francia, 1980), Fundación Joan Miró en distintas localidades catalanas (1982), Palacio de Pedralbes (Barcelona, 1985)  y en la Lonja ( Zaragoza, 1988).

Su interés por otras culturas le lleva a realizar diversos viajes por África y Oriente Medio, vivencias que más tarde se plasmarán en parte de sus obras.

Trabaja en otras disciplinas como la escultura donde explora e investiga las posibilidades de diferentes materiales como la madera, la piedra de Calatorao, el mármol, el granito e incluso la cerámica como elemento escultórico, recreando en una parte de sus obras un elemento universal y sencillo como es el clavo. 

En una exploración continua de otras técnicas, medios y soportes, en 1984 realiza junto a otros autores la obra "Videoplástica", una de las primeras obras de videoarte en Aragón.

1990 - 1999

A  principios  de  los 90 realiza  una exposición en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y en 1991 es becado por la  Diputación Provincial de Zaragoza para realizar un proyecto de escultura con estancias en diferentes canteras nacionales. De esta etapa surge dos años más tarde la escultura "Brisa" tallada en granito gris y ubicada en la plaza del Ayuntamiento de O'Grove (Pontevedra).

Fiel al inconformismo y exigencia con la obra que desarrolla, tras su última exposición individual a mediados de los años 90 realiza un prolongado paréntesis en las muestras expositivas y se dedica a profundizar en su discurso e investigación plástica.

2000 - 2011 

Comienza  a  trabajar en el proyecto  La corteza de la tierra cuyo  discurso  se  articula  alrededor del concepto  de  límite  en relación con la naturaleza fronteriza y carácter limítrofe del  ser;  el límite en un aspecto positivo,  un espacio fronterizo  entre  mundos  contrarios  y  al  mismo  tiempo  un espacio  de comunicación y mediación. La primera producción de estas obras se da a conocer en 2006 en la Galería Ruizanglada de Zaragoza.

Continuación de este proyecto será la obra  Secuencias del arrecife, conjunto de 12 piezas, donde el límite se ve conceptualizado en el arrecife, espacio fronterizo entre vida y muerte,  entre principio y  fin, sensible  a  las  mutaciones  del  tiempo.  La  exhibición  de este trabajo se realiza en 2008 en la Galería A del Arte de Zaragoza. 

Siguiendo en la línea anterior,  sus  últimos  proyectos parten de  un trabajo introspectivo alrededor del ser humano y de su destino.  Así en el proyecto La puerta azul,  expuesto en 2010 en Valencia en la Sala de Exposiciones de Ibercaja, vuelve a retomar el discurso de los espacios fronterizos del ser si bien  esta vez  lo centra en la comunicación; utiliza el símbolo figurativo de  la  puerta como un espacio vacío en el límite, en la frontera, a través del cual puede prevalecer una comunicación entre contrarios. Mientras la interrogación por el ser y su devenir se hace patente en el  discurso  plástico del proyecto "Los límites del ser", expuesto en la Casa de los Morlanes en Zaragoza en 2011, tanto por la atmósfera conseguida en las obras mediante el tratamiento de la materia  y  color como por los títulos de las mismas.

bottom of page